13 de agosto de 2009

Los dineros del Reino

Anda el patio político revuelto por el asunto de la financiación autonómica. El Presidente Herrera se reunía con su colega Feijoo para hacer frente común a la hora de buscar dineros. Me temo que nos quedaremos con las migajas y que la pasta gansa se irá a Comunidades más pobladas, entre otras cosas –barrunto- porque allí hay más posibles votantes. Comparto con Herrera y con Feijoo, gobernantes a quienes tengo por gente prudente y sensata, el concepto de que la población no debe ser el único criterio. Pero se parte de un error de base, y es pensar que las Comunidades Autónomas tienen derechos y pueden exigir fondos. No, son los ciudadanos los que tienen derecho a tener escuelas, hospitales o carreteras, estén donde estén. En lugares despoblados, como Castilla y León, podrá ser menos “rentable”, pero para eso existe el Estado. Si se tratara de obtener beneficios nos podría gobernar directamente Emilio Botín.

También se han reunido las Diputaciones de la Comunidad para reclamar pasta. Se quejan de que tienen muchas competencias y no tienen medios para atenderlas. Lo de las Diputaciones es raro, porque las competencias impropias les encantan, hasta que llega el momento de pagarlas.

Sin embargo las Administraciones sólo se preocupan de buscar más dinero pero no de cómo gastar menos, que es lo que solemos hacer las personas ordinarias, como las familias o las empresas. Por ejemplo, el otro día mi mujer y yo tomamos un par de cañas en una terraza y nos atizaron cinco euros. Ante esa situación, con lo insufrible que se pone a veces la hostelería, quizás no sería una idea descabellada comprar un caño de cerveza y montar un botellón, aunque no tengamos edad para ello. Es decir, el camino debería estar más en el ahorro que en la reivindicación constante, porque el dinero tiene un límite y sale del mismo sitio, que es el bolsillo de los contribuyentes.
Mientras la Junta pide dinero se gasta no sé cuánto en contratar al CSI Warrick para que nos cuente las excelencias de la “sesina” de León. Algún cráneo privilegiado habrá intuido que con ese anuncio vamos a inundar los mercados con nuestros productos. Aunque quizás el spot sea un pretexto y Grissom y sus chicos han venido a investigar las oposiciones de la Dipu. Esto promete.

No hay comentarios: