3 de marzo de 2010

Adictos a la alcachofa

En España se están poniendo de moda las ruedas de prensa sin preguntas. Es decir, llega un político, suelta el rollo que le han preparado y hasta mañana. Desde la profesión se sostiene, con razón, que estas comparecencias son una estafa al público y un modo de censura. Ciertamente, desde los tiempos de Sócrates, la búsqueda de la verdad siempre ha exigido plantear interrogantes.

En León, sin embargo, somos unos visionarios y hace tiempo que patentamos lo que podría llamarse la Rueda de Prensa Intrascendente. Me deja anonadado la facilidad que tenemos para montar una rueda de prensa. Que el Ayuntamiento va a arreglar un parque, pues convocatoria de medios. Que la Diputación ha comprado dos quitanieves, otra para presentarlos en sociedad. Acontecimientos, todos, de trascendencia planetaria. Lo hacen todas las instituciones y partidos y así tenemos a los periodistas que van haciendo la ronda, como si fueran de cañas, solo que escuchar a nuestros dirigentes resulta algo más aburrido.

No sé quién es el responsable. No desde luego el periodista, que va donde le convocan y bastante tiene con poder estacionar en esta ciudad donde según avanzan las obras del Plan E se evaporan las plazas de aparcamiento. Algunos piensan que la culpa es de los Gabinetes de Comunicación que se han creído aquella tontería que decía MacLuhan de que el medio es el mensaje. Pero me inclino a pensar que todo reside en la configuración genética de nuestros políticos, que se pierden por un micrófono. Es decir, son adictos a la alcachofa, vampiros que necesitan la rueda de prensa para sobrevivir. En el fondo, viven tan alejados de la realidad que no se creen lo que hacen hasta que no lo cuentan delante de los medios.

Lo mejor de todo es cuando el convocante de la rueda de prensa se extraña de que nadie le pida ninguna aclaratoria sobre los trascendentales temas allí tratados. ¿Qué quieren que les pregunten? ¿Van a pintar los bancos en tonos fucsia o cuánto consumen los quitanieves? Porque si al aguerrido reportero se le ocurre preguntar sobre los asuntos que realmente preocupan a la ciudadanía (la subida del IBI o las oposiciones de la Dipu, por ejemplo) el interpelado responde que hoy no toca, que han venido a hablar de su libro, como decía Umbral.

22-08-2009


No hay comentarios: