15 de junio de 2009

Los adivinos de la bombilla

Hace tiempo leía yo que el Consejo de Administración de Iberdrola (quince “Elegidos para la gloria”, creo que son) se había embolsado en el año 2.008 unos 11 millones de euros, de los que más de 6 correspondían a su Presidente y Consejero Delegado. Barruntaba yo que unos tipos que ganan esos dineros eran los inventores de la bombilla o de algún avance semejante. Pero mi hija Julia me corrigió amablemente y me indicó que ese tanto hay que apuntarlo a Thomas Alva Edison, que perfeccionó y patentó el invento. Por cierto, a Edison le expulsaron de la escuela por el poco interés que ponía, un dato que dice muy poco a favor del sistema educativo de la época y bastante a favor de su madre, que fue quien se dedicó a enseñarle.

Pero este mes he descubierto la razón de esa generosa retribución, y es que los Consejeros de Iberdrola tienen superpoderes, y son adivinos. Me explico: en los tres primeros meses del año mis recibos se situaban entre 50 y 60 euros. Pero este mes me llega una receta de 202,66 euros. Al parecer ellos no se fijan en el contador sino que hacen una estimación de consumo. Es decir, ven el futuro, y saben que en abril en mi casa cocinaremos a todo trapo, pondremos seis lavadoras al día y las luces estarán siempre encendidas, diga lo que diga el Ministro Sebastián. No entiendo el sistema, es como si el Corte Inglés, a principios de mes, me comunica amablemente que presiente en mí un apetito consumista voraz, y me factura una pasta por anticipado.

Tras un intercambio de amables correos me dicen que no me preocupe, que mire el contador, les diga el dato y que espere a la próxima factura para comprobar que se realiza la regularización correspondiente. Conclusión: les presto dinero, y sin intereses. Para que luego digan que se ha cerrado el grifo crediticio. De eso nada, lo que han cambiado son los agentes del mercado financiero. Antes eran los Bancos, pero cómo no han sabido comportarse y se han atiborrado de activos tóxicos, los ciudadanos tomamos el relevo. Estamos reinventando el capitalismo.
Por cierto, la noticia comentaba que este año Iberdrola congela las retribuciones del Consejo. Dicen que es por prudencia pero la realidad es que les tengo pillados. Seré un banquero tan insaciable como riguroso.

No hay comentarios: